Criterios de diseño interior para la habitabilidad de la vivienda de espacios mínimos en la ciudad de Guanajuato
PDF

Cómo citar

Corral Avitia , P. A., Moscosa Flores , F., Solís Murillo , J. J., Suarez García , G. I., & Venegas Barrientos , M. V. (2022). Criterios de diseño interior para la habitabilidad de la vivienda de espacios mínimos en la ciudad de Guanajuato . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–15. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3748

Resumen

Tomando en cuenta que el diseño de espacios interiores debe atender a necesidades específicas de habitabilidad, sustentabilidad y estética para los usuarios, es necesario para ello desarrollar investigación y generar metodologías para poder contribuir a un acertado impacto cultural, social y económico, y así lograr el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. La solución de la vivienda, sin duda genera este triple impacto y más si se trata de casas de espacios mínimos, construidas bajo un esquema en serie, medidas mínimas, baja calidad de materiales y acabados, pero, sobre todo, sin atender las necesidades de sustentabilidad y habitabilidad para los usuarios desde el punto de vista ergonómico, antropométrico, térmico, acústico, visual, olfativo y psicológico.
Es importante recordar que todas las personas tienen el derecho a una vivienda digna, por lo cual se vio la importancia de generar criterios de interiorismo de bajo coste para que las familias puedan mejorar las condiciones de habitabilidad aunado a los criterios de sustentabilidad y estética. De esta manera, el presente documento presenta un análisis de casas de interés social localizadas en una de las zonas de mayor crecimiento habitacional en la ciudad de Guanajuato, y con ello una propuesta de alternativas que pueden ser implementadas por los usuarios para mejorar la calidad de vida de su vivienda. Cabe mencionar que el presente documento es una extensión del trabajo realizado en el Verano de investigación de la Universidad de Guanajuato del 2021, en el cual se abordó el tema de diseño interior sustentable, en donde se hace mención que el diseño sustentable toma en cuenta los espacios habitables como una alternativa para la salud de los usuarios, por esta razón se plantea la importancia del desarrollo en particular de este tema, ofreciendo distintas alternativas a los usuarios de las viviendas.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.