Resumen
El estudio aborda el enfoque de dominio y considera tres categorías principales para evaluar la relación entre los adolescentes y sus padres con respecto a cuestiones de autonomía y autoridad. Las categorías son: los dominios personales, prudenciales y mixtos. Personal son situaciones en las que el individuo decidirá sobre cuestiones tales como ropa para vestir, prudencial son asuntos en los que los padres deben ejercer un cierto control y el dominio mixto se refiere a situaciones que requieren un acuerdo mutuo. El estudio utilizó una metodología mixta, con un enfoque cuantitativo y cualitativo. El estudio cuantitativo utiliza el Índice de Autoridad Parental y el Breve Inventario de Síntomas (para evaluar los niveles de estrés) utilizado por Hasebe et. al. (2004) y se aplicó a 101 estudiantes de secundaria de entre 12 a 16 años. No se encontró una correlación significativa entre el excesivo control de los padres y el estrés como lo hizo Hasebe. Encontramos un aumento de la autonomía de primero a tercer grado. Desde el enfoque cualitativo se utilizó narrativas que simulaban una conversación de chat a través de Facebook. Encontramos que algunos aspectos sobre la comunicación y la confianza pueden dificultar la negociación entre padres y adolescentes.Citas
UNICEF, La adolescencia: Una época de oportunidades, 2011.
Hasebe, Y, Nucci, L y Nucci, M.S. (2004). Parental Control of the Personal Domain and Adolescent Symptoms of Psychopathology: A Cross-National Study in the United States and Japan. Child
Development, Vol.75 (3), pp. 815 – 828
Hasebe, Y. (2011). Brief Report of the Parental Authority Index (PAI) Replication Study in Tokyo, Japan: Parental Control of the Personal Domain and Adolescents’ Psychopathology. International Journal of Humanities and Social Science, Vol.1 (20), pp. 81-85.
Smetana, J. G. (1999) The Role of Parents in Moral Development: A social domain analysis. Journal of Moral Education, Vol. 28 (3), pp. 311-321
Yañez, J., Perdomo. A. (2009). Los dominios del desarrollo sociomoral: una nueva propuesta sobre el desarrollo. Horiz. Pedagógico, Vol.11 (1), pp. 55-66
Rocha Hernández, M. R. (2014). Tesis: Estudio sobre la autoridad de los padres y la autonomía de los adolescentes. Guanajuato, Gto.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.