Aprovechamiento de residuos lignocelulósicos para la obtención de bio- productos de alto valor agregado
PDF

Cómo citar

Solís Sánchez, J. L. ., Vázquez Silva, E. S. ., Enríquez Salmerón, A. ., Padilla Valtierra, J. C. ., Flores Juanto, M. ., Mejia Piceno, D. ., & Sánchez Ramírez, E. . (2022). Aprovechamiento de residuos lignocelulósicos para la obtención de bio- productos de alto valor agregado. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–13. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3704

Resumen

Las biorrefinerías son la alternativa renovable a las refinerías de petróleo. Estas biorrefinerías utilizan biomasa (cultivos, hierba, residuos agrícolas, madera y residuos municipales) como materia prima de carbono renovable para producir principalmente biocombustibles (etanol, biodiésel, biogasolina, hidrógeno, metano) y productos químicos (adhesivos, revestimientos, papel, polímeros). Carbohidratos de cinco y seis carbonos presentes en la biomasa lignocelulósica puede sufrir reacciones de deshidratación selectiva, hidrogenación y oxidación para dar productos de alto valor agregado como sorbitol, furfural, ácido glucárico, hidroximetilfurfural y ácido levulínico.
Alternativas se han propuesto para el uso de biomasa como energía o biocombustibles. Sin embargo, la producción de productos de alto valor agregado es una alternativa menos estudiada, pero igualmente viable. Por tanto, en este trabajo nos enfocamos en la búsqueda de procesos para la producción del Metiltetrahidrofurano mediante dos rutas de producción. Además, se muestra un breve análisis de como la integración de estas tecnologías se puede transversalizar con la educación y la sustentabilidad.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.