Condiciones de influencia en la selección de carrera de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Guanajuato
PDF

Cómo citar

Castillo Mozqueda, M. F., Cortés Yebra, R. A., Cruz Estrada, P. de J., Ramírez Villafaña, J. A., Ibarra Manrique, L. J., & de la Sancha Villa, E. O. (2022). Condiciones de influencia en la selección de carrera de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3700

Resumen

El ingreso a la universidad suele ser uno de los logros académicamente más importantes para las personas que quieren a tener mejores condiciones de vida a partir del crecimiento académico y profesional que supone la educación formal. Este proceso suele ser de gran relevancia y enorme complejidad para todos los aspirantes, pero en el caso de las personas con discapacidad puede significar retos adicionales por las barreras que pueden surgir en diferentes dimensiones. En este trabajo se considera que una persona en situación de discapacidad que quiere ingresar al nivel superior enfrenta grandes dificultades, las cuales pueden rastrearse desde que estas pretenden continuar sus estudios en el bachillerato y cuando deben decidir sobre lo que quieren realizar al finalizar la preparatoria. Para indagar en las condiciones que influyeron en el proceso de selección de carrera se llevó una investigación con estudiantes del nivel superior en situación de discapacidad. 11 estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora o psicosocial fueron entrevistados a partir de un guion de entrevista semiestructurado que cuestionaba respecto a las razones para estudiar la universidad, la influencia de la familia en la decisión de cursar la universidad, las situaciones enfrentadas para elegir la carrera, la influencia de profesores y amigos, así como la orientación recibida en la preparatoria. Los resultados mostraron que la gran mayoría de participantes recibió apoyo y palabras de ánimo por parte de maestros y amigos, casi ningún apoyo del servicio de orientación y en algunos casos, situaciones de autoexclusión para estudiar alguna carrera por la situación de discapacidad. Se discute en términos de las posibilidades de profundizar en cuestiones derivadas de los resultados.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.