Resumen
La calidad en las empresas actualmente es más que una meta, es un requisito para que la empresa exista y permanezca en el mercado. Su objetivo es la satisfacción plena del cliente con el producto. Es un concepto fuertemente ligado a la competitividad y productividad de las empresas. Las herramientas de calidad son utilizadas para la mejora de la misma y, por lo tanto, aumentar la competitividad y productividad. Para conocer la realidad de las pymes en Guanajuato se aplicó una encuesta a varias pymes de diferentes giros presentes en la región. La encuesta se realizó para conocer los aspectos de aplicación de herramientas de calidad, además de competitividad y productividad. Después se elaboraron gráficas con los resultados obtenidos y se concluyó que las empresas en el estado conocen y aplican herramientas de calidad.Citas
Pyme. Recuperado de: http://definicion.de/pyme/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. MICRO, PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN EMPRESA ESTRATIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/Mono_Micro_peque_mediana.pdf
Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018. México: Gobierno de la Republica. Recuperado de http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf
¿Qué son las Pymes? Recuperado de: http://www.pepeytono.com.mx/novedades/2010/07/que_son_las_pymes
Quality Tool. Recuperado de: http://www.businessdictionary.com/definition/quality-tool.html
Definición de Gestión de Calidad. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/economia/gestion-de-calidad.php
Fernández Sánchez. E, Montes Peón, J. M., Vázquez Ordaz, C. J. (1997). Universidad de Oviedo
Luna Correa, J. E. (2012) INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO. Universidad de Celaya. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/jelc/competitividad-empresarial.html
Clery Aguirre A, G. (2010). Capítulo II: el soporte competitivo. En A, G. Clery Aguirre. Calidad total como estrategia competitiva. Caso empresa de servicios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/calidad-total-como-estrategia-competitiva-caso-empresa-de-servicios/
Macías H. S. LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES PARA EL MERCADO MEXICANO. Recuperado de: http://profesorailianacamacho.yolasite.com/resources/IMPORTANCIAPYMES.pdf
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.