La cultura del pensamiento en el aula
PDF

Cómo citar

Rivera Durán, C., Jaramillo Romero, K. R., Lule Flores, M., Morales Hernández, M., & Aguilar Espinosa, M. G. (2022). La cultura del pensamiento en el aula. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3679

Resumen

En este artículo se explica la necesidad de fomentar y utilizar la cultura de pensamiento en el aula y se justifica la necesidad de trabajarla en las aulas partiendo de investigaciones de grandes referentes en el campo de la educación y del conocimiento, y desde las secuencias didácticas de los maestros frente a grupo. La cultura de pensamiento abarca cuestiones del ámbito del conocimiento y la razón, la lógica y el entorno tanto escolar como comunitarios entre otros que sirven como detonadores para un mejor aprovechamiento de los recursos y técnicas que se puedan desarrollar en el espacio áulico con miras a concretar el aprendizaje esperado en los alumnos de acuerdo con la intención didáctica y propósitos de cada asignatura. El origen del enfoque metodológico en el que se basa este artículo se encuentra en las aportaciones derivadas de estos autores y a los resultados de la aplicación de instrumentos que arrojaron resultados evidentes. Dejando en claro la necesidad imperante de incentivar una cultura del pensamiento en el aula, que permee hacia los estudiantes, dejando procesos cognitivos que los inviten a ser pensantes, reflexivos, críticos, creativos, entre otras habilidades necesarias para enfrentar los retos de un mundo globalizado y cambiante.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.