El esparcimiento turístico a partir de la permeabilidad urbana de la centralidad histórica de Guanajuato
PDF

Cómo citar

Ríos Martínez , E. de J., Patraca López , U. G., Martínez Rayas, J. S., & Mejía Morales , N. (2022). El esparcimiento turístico a partir de la permeabilidad urbana de la centralidad histórica de Guanajuato . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3665

Resumen

El reconocimiento de ciudades patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO ha incrementado el interés por estudiar sus centralidades cuyas características urbano-arquitectónicas y patrimoniales fundamentan las políticas públicas que promueven su desarrollo económico generando fenómenos socioespaciales tales como: gentrificación, segregación, deterioro, rescate y conservación de zonas e inmuebles patrimoniales, entre otros.
En ese contexto, se observan nuevos atributos en el uso cotidiano del espacio urbano de ciudades patrimoniales abajeñas como Guanajuato, San Miguel de Allende y Querétaro, tendencia caracterizada por tener al turista como usuario principal y por la recualificación de los espacios arquitectónicos a través del uso recreativo y de la revaloración del paisaje urbano.
Asumiendo que el uso cotidiano del espacio genera su apropiación individual y colectiva, este proyecto plantea que a partir de la permeabilidad urbana y los nuevos usos de las azoteas de los inmuebles históricos se viene gestando un fenómeno de apropiación del paisaje cultural y urbano, por lo que el interés se centra en caracterizar espacialmente el fenómeno descrito para determinar su impacto en la condición patrimonial y de la habitabilidad del caso de estudio que se enfoca en la centralidad histórica de la ciudad de Guanajuato.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.