El esparcimiento turístico en las azoteas de la centralidad histórica de Guanajuato
PDF

Cómo citar

González Mendoza , S., & Mejía Morales , N. (2022). El esparcimiento turístico en las azoteas de la centralidad histórica de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–9. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3663

Resumen

El reconocimiento de las ciudades patrimonio por parte de la UNESCO ha generado el interés de expertos en diciplinas como arquitectura, urbanismo, arqueología, historia, entre otras, por estudiar el centro histórico urbano-arquitectónico de las ciudades. Una de esas ramas de interés es el espacio urbano patrimonial. En ciudades como Guanajuato, donde el turismo es uno de los pilares económicos y por ende la atención al turista es mayor, se han recalificado algunos espacios del centro histórico para ofrecerlo como un elemento más en la atracción turística. Sabiendo esto se plantea que a partir de la permeabilidad urbana y los nuevos usos que se les han dado a diversos inmuebles, van naciendo las nuevas atracciones turísticas que hemos mencionado. Inmuebles que fueron concebidos para cumplir una funcionalidad especifica hoy son usadas para cumplir otro papel. En otras palabras, el uso original se readaptó, se modificó. Poniendo un ejemplo, lo que antes era una casa habitación hoy es un museo.
Nos centraremos en un ejemplo específico, las azoteas del centro histórico de Guanajuato. Planteando que, a partir de la permeabilidad urbana y el nuevo uso de las azoteas como terrazas de los inmuebles históricos, se viene gestando un fenómeno de apropiación del paisaje cultural y urbano. Pues es diferente la permeabilidad física y visual que hay a nivel de calle, como la que se tiene a nivel de una terraza en la azotea. El fenómeno descrito se irá estudiando a partir de una hipótesis en la que el emplazamiento de estos espacios está determinado por ciertas características de la permeabilidad. Después veremos cómo es que la reapropiación de estos espacios por los usuarios se traduce en el impacto del patrimonio tangible, siempre teniendo en mente que son una nueva oferta en la atracción turística.
La relevancia de realizar esta investigación radica en caracterizar las nuevas tendencias en el uso cotidiano de las azoteas, la forma en que se vinculan con el espacio urbano y la habitabilidad en la delimitación del Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.