Retos y tendencias de la mercadotecnia 2022–2030: una perspectiva latinoamericana
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Peñaflor Rojas, I., Gómez Alvarado, D., Arcos Flores, E. D., & Montiel Flores, J. C. (2022). Retos y tendencias de la mercadotecnia 2022–2030: una perspectiva latinoamericana. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3655

Resumen

La presente investigación es resultado de los trabajos realizados en el marco de las actividades del XXVII Verano de la Ciencia UG llevado a cabo en el verano de 2022 y se enfoca en la identificación de los retos y tendencias de la mercadotecnia en un panorama de 8 años a partir del 2022 y en tres grandes vértices identificados a través de una revisión documental inicial que son: Mercadotecnia digital, mercadotecnia estratégica y mercadotecnia científica (comportamiento del consumidor). Se utilizaron el método DELPHI y entrevistas a profundidad con expertos relacionados con tales áreas; entre los principales resultados se identifican: Un contexto mundial actual enmarcado por una pandemia que no concluye aún, una lucha por los recursos hídricos, flujos de migración por guerra, falta de agua y de oportunidades en los países de origen que abre retos importantes que afectan los mercados y el consumo. Las tendencias de mercadotecnia en un panorama 2022 – 2030 se enfocan en la procuración de la investigación para un adecuado estudio y comprensión del comportamiento del consumidor; un uso estratégico y de mayor alcance de la mercadotecnia digital; la prevalencia de la creación de experiencias dirigidas a los clientes; la omnicanalidad; la atención de demandas a través de beneficios de inmediatez, facilidad y efimeridad; altos costos emocionales; los cambios generacionales que participarán activamente con nuevos discursos de compra colectiva y de consumo responsable.

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