Resumen
Los sistemas de climatización automotriz continuamente están evolucionando. Actualmente la industria de la refrigeración está viviendo una transición hacia el uso de refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico, siendo esta etapa la que utiliza refrigerantes llamados de cuarta generación. En el presente trabajo se evaluó experimentalmente un refrigerante sustituto al R134a en climatización automotriz con un potencial de calentamiento atmosférico bajo. El refrigerante evaluado es el R1234yf, que pertenece a los refrigerantes de cuarta generación. La evaluación se realizó en una instalación experimental ubicada en el Laboratorio de Termofluidos de la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca. Las pruebas fueron realizadas considerando una temperatura de evaporación de 12°C y una temperatura de condensación de 30°C. Los resultados obtenidos fueron valores, del coeficiente de desempeño (COP) de 3.33 y una eficiencia por Segunda Ley de la Termodinámica de 21%. Además se encontró que el componente con mayor irreversibilidad en el ciclo de climatización fue la válvula de expansión.
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