Síntesis y caracterización de dos consolidante pétreos: THEOSquitosano y Nanopartículas de hidróxido de calcio proveniente de cascarón de huevo.
PDF

Cómo citar

Morales Sánchez , L. F., Morales Ávila , C. A., Ortega Ramírez , J., Álvarez Guzmán , G., & Martínez Piñeiro , E. L. (2022). Síntesis y caracterización de dos consolidante pétreos: THEOSquitosano y Nanopartículas de hidróxido de calcio proveniente de cascarón de huevo. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–12. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3641

Resumen

La pérdida de cohesión, resistencia mecánica, modificación superficial, cambios en la estereotomía (forma) entre otros, son productos del deterioro que sufren los materiales pétreos que constituyen a las edificaciones, las cuales son generadas ya sea por el paso de los años o por la influencia de factores externos tales como agentes contaminantes, antrópicos o microbianos. Ante esto, una solución que permite revertir o detener estos procesos es el uso de materiales consolidantes, los cuales tienen como función principal el poder reconstituir el interior de los materiales pétreos, modificar la superficie y poder frenar el accionar de estos factores de deterioro. La elección de un consolidante está en función de la matriz del material pétreo a proteger la cual debe tener en primera instancia compatibilidad con la piedra y además de poder difundirse apropiadamente sobre la superficie y poder tener el vehículo apropiado que permita permear al interior del material pétreo para fortalecerla. En esta publicación se darán a conocer detalles acerca de la exitosa síntesis y caracterización de dos consolidantes: uno derivado de alcóxido de silicio el Tetrakis(2-hidroxietoxi)silano (THEOS) combinado con quitosano y otro de nanopartículas de hidróxido de calcio proveniente de desechos de cascarón de huevo.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.