Las Prácticas Lectoras; un medio para la Promoción y Sensibilización en Valores Humanos para una Cultura de Paz
PDF

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, D., Morales Mendoza, J. E., González Rodríguez, A. A., Rivera Martínez, J. C., García Pérez, R., & Rodríguez Cendejas, C. G. (2022). Las Prácticas Lectoras; un medio para la Promoción y Sensibilización en Valores Humanos para una Cultura de Paz. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3632

Resumen

Los momentos posteriores a la contingencia sanitaria que se están viviendo actualmente, sobre todo nuestros jóvenes, han mermado la confianza en ellos mismos ante la nueva normalidad. Dadas las medidas sanitarias hemos estado “aislados” y la interacción con otros seres humanos, aparte de la familia no se ha desarrollado de manera óptima, la sociabilización no se ha activado de manera adecuada. Educarse en valores refuerza su autoconocimiento y ayuda a su salud emocional. Se propone que mediante el fomento a la lectura, el estudiante de nivel medio superior vaya apreciando la importancia de la práctica de valores hacia una Cultura de Paz. Además, de sociabilizar de manera presencial o híbrida. Con actividades de lecturas sencillas, foros de discusión y reflexión, se pretende sensibilizar a los estudiantes con los valores universitarios, logrando de esta manera que ellos los consideren integrar a su vida cotidiana. Con el fomento de estos valores, los estudiantes incrementarán su identidad universitaria y su pertenencia, identificándose así como “abejas” que pueden contribuir a su propio bienestar y al de su comunidad. Este trabajo presenta un estudio inicial de cómo los estudiantes de 2do. semestre de la ENMS de Pénjamo conocen de los valores, su identificación en su entorno y la comprensión de los valores de la comunidad universitaria. La sensibilización y fomento será del valor la libertad, contenido en la Misión de la Universidad de Guanajuato. Una estrategia que puede ayudar a mejorar el ambiente; mostrando a los estudiantes ejemplos de un valor y su antivalor para que forjen un criterio a temprana edad viviendo y educándose en valores hacia una Cultura de Paz.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.