Una cita con los sentimientos de las y los estudiantes: retorno a actividades académicas presenciales en bachillerato
PDF

Cómo citar

Carbajal Flores, N., Malagón Vértiz, A., Andrade Serrato, J. A., Jasso Ávalos, J. A., Sánchez, Sámano, J. A., & Alejo López, S. J. (2022). Una cita con los sentimientos de las y los estudiantes: retorno a actividades académicas presenciales en bachillerato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–9. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3617

Resumen

La investigación se realiza en el XXVII Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, abordando como objeto de estudio los sentimientos de las y los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, en el retorno a las actividades académicas presenciales a consecuencia de la contingencia del COVID-19, con la finalidad de favorecer su seguridad intelectual y emocional. Se responde a la pregunta ¿Qué dicen de ellos mismos, de sus compañeros y compañeras, de las y los docentes, de la escuela y de su familia? La investigación está relacionada con otra titulada “Regresando para despedirse: Aprendizajes de las y los estudiantes en el retorno a las actividades académicas presenciales en bachillerato”, que por su importancia resultó más conveniente abordarla de manera separada. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa mediante un cuestionario a una población de 103 estudiantes y a un grupo focal de 34 estudiantes, construyendo las categorías sobre las condiciones sociodemográficas y familiares, necesidades de apoyo emocional durante la pandemia y los sentimientos prevalecientes en el retorno. Los resultados muestran que una importante cantidad de estudiantes requieren de asistencia psicológica y emocional por la disminución de actividad juvenil, la desmotivación por los resultados académicos logrados, ante un rol del docente con su autoridad académica lejana y disminuida. Las conclusiones y discusión revelan que, para la recuperación de los conocimientos y aprendizajes, es necesario considerar las condiciones psicológicas en los contextos familiares y escolares específicos de la población investigada.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.