Regresando para despedirse: Aprendizajes de los y las estudiantes en el retorno a las actividades académicas presenciales en bachillerato
PDF

Cómo citar

Carbajal Flores, N., Malagón Vértiz, A., Andrade Serrato, J. A., Jasso Ávalos, J. A., Sánchez Sámano, J. A., & Alejo López, S. J. (2022). Regresando para despedirse: Aprendizajes de los y las estudiantes en el retorno a las actividades académicas presenciales en bachillerato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–11. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3615

Resumen

La investigación se realiza durante el XXVII Verano de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, abordando el objeto de estudio desde la opinión de las y los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra, acerca de sus aprendizajes adquiridos durante el confinamiento en casa y en el retorno a actividades académicas presenciales por motivo de la pandemia de SARS-CoV-2. La Universidad de Guanajuato estableció el “Programa Integral para el Retorno Gradual a las Actividades Universitarias Presenciales”, con el desafío de proporcionar educación bajo las normas sanitarias correspondientes y los recursos disponibles. La investigación está ligada a otra investigación titulada “Una cita con los sentimientos de las y los estudiantes. Retorno a actividades académicas presenciales en bachillerato”, que por su importancia resultó más conveniente abordarla de manera separada. La metodología utilizada es de carácter cuantitativa mediante un cuestionario a una población de 103 estudiantes y a un grupo focal de 34 estudiantes, construyendo las categorías sobre las condiciones sociodemográficas familiares, condiciones académicas durante el confinamiento y problemas durante el retorno, nuevos aprendizajes adquiridos y aspectos de mejora de las condiciones académicas. Entre los hallazgos está la insatisfacción de los y las estudiantes con los aprendizajes logrados durante el confinamiento por las incomodidades ocurridas en casa, su rol en las clases virtuales y la afectación de su condición juvenil. Las conclusiones y discusión destacan el significado diverso del retorno a clases con opiniones divididas favorables y desfavorables, dependiendo del contexto personal y específico marcado por la desigualdad social.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.