Pruebas de antibiosis de rizobacterias contra hongos fitopatógenos in vitro
PDF

Cómo citar

Ramírez Frías, A. de J. ., González Tejeda, L. A. ., Flores Zelocuahtecatl, L. E. ., & Gómez Luna, B. E. (2022). Pruebas de antibiosis de rizobacterias contra hongos fitopatógenos in vitro . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3607

Resumen

El cuidado de los cultivos agrícolas es una parte esencial en el proceso de producción y es por esto que los métodos para proteger a los cultivos de agentes patógenos se han vuelto más agresivos. Entre estos, los hongos son una de las principales amenazas. Para esto, el uso de rizobacterias resulta una alternativa atractiva más amigable con el ambiente, ya que además de crecer rápidamente, realizan diversas acciones beneficiosas en la planta, como sintetizar fitohormonas que facilitan el crecimiento de la raíz, secretar compuestos que mejoran la estructura del suelo, facilitar la captación de nutrientes y proteger a la planta contra patógenos.
En este estudio se confrontaron 3 hongos fitopatógenos (Fusarium oxysporum, Fusarium sp y Alternaria sp) contra 41cepas de bacterias, todas las pruebas se realizaron en placa Petri medio PDA. Resultando en un total de 120 pruebas, en las cuales se realizó la medición de crecimiento del hongo con la bacteria presente en el mismo medio, para después obtener una cinética de crecimiento ponderada y se seleccionaron aquellas bacterias con más índice de inhibición fúngica.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.