Estudio del Patrimonio Industrial en el Municipio de Guanajuato. Una contribución para su conservación
PDF

Cómo citar

Morales Gutiérrez , D., Olvera de Jesús , M., & Romero Baca , H. L. (2022). Estudio del Patrimonio Industrial en el Municipio de Guanajuato. Una contribución para su conservación. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–15. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3549

Resumen

Durante el siglo XVIII el crecimiento económico, social y morfológico del municipio de Guanajuato se caracterizó por estar permanentemente ligado a los procesos productivos desarrollados en esta región, llegando a ser uno de los municipios más prometedores de Nueva España. En la zona norte del municipio dominó la minería mientras que, en el sur, al estar ligado con el Bajío las tierras propiciaron más bien la actividad ganadera y sobre todo agrícola. Pero para el óptimo funcionamiento de estas tres actividades características de la ciudad se implementaron las unidades productivas o haciendas, espacios que comprendían las instalaciones dedicadas a la producción de bienes industriales.
Resulta entonces importante estudiar el origen, la función y el impacto que tuvieron dichos complejos industriales, esto nos permitirá comprender el fenómeno íntegramente y así tener las herramientas para proteger esta parte de nuestro patrimonio.
El patrimonio industrial es la expresión cultural de bienes tangibles e intangibles que son objeto de estudio por una disciplina académica denominada arqueología industrial. Aunque el término de patrimonio industrial sigue en construcción porque como podemos observar en la definición anterior, depende de muchos elementos materiales e inmateriales, entendemos el patrimonio industrial como los restos de las industrias en el mundo relacionado con aspectos físicos y sociológicos del medio en el que se encuentran. Es, por tanto, el patrimonio industrial testimonio de los cotidianos y, sobremanera, memoria colectiva del trabajo y del lugar.
La haciendas de labor eran aquellas en las que se llevaban a cabo las acciones necesarias para la producción de bienes agrícolas y en la zona mencionada destacan principalmente la Hacienda de Santa Catarina de Cuevas que gracias a si extensión y sobre todo a las estrategias de administración de recursos que implementaron llegó a ser la hacienda más importante cercana al Real de Minas de Guanajuato, la Hacienda de Santa Teresa que nos brinda la posibilidad de estudiar los bienes muebles industriales históricos y la Hacienda de San José de Burras que si bien, esta última es considerada también hacienda de beneficio su localización le otorga características similares a las dos primeras y por lo tanto es importante señalar algunos aspectos de ésta.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.