Actividad física y comportamiento sedentario en docentes universitarios de Guanajuato durante y después de la contingencia por la COVID-19
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Cómo citar

Casas Barajas , A. P., Laguna Jaralillo , L. M., Martínez Silva , F., Mendoza Chico , P. J., Montes de Oca Olivares , S., Moran Martínez , B. I., … Vargas-Ortiz , K. (2022). Actividad física y comportamiento sedentario en docentes universitarios de Guanajuato durante y después de la contingencia por la COVID-19. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3532

Resumen

Durante la pandemia por la COVID-19 y con el cierre de diferentes entornos sociales, la población se vio obligada a permanecer en casa y trabajar desde ella, ejemplo de esto son los docentes universitarios, en los cuales se observó inactividad física y prevalencia de comportamiento sedentario (CS) durante las clases virtuales. Sin embargo, se desconoce si con el regreso a clases presenciales el nivel de Actividad física (AF) y CS puedan mejorar. Por lo que, el objetivo de esta investigación fue comparar el nivel de actividad física y comportamiento sedentario en docentes universitarios durante y después de la contingencia por la COVID- 19. En esta investigación se registraron los datos del nivel de AF y CS por medio de un acelerómetro que utilizaron los docentes universitarios que impartían clases presenciales. Se observó que el número de pasos aumentó significativamente, sin embargo, la actividad física moderada vigorosa (AFMV) de la mayoría de los docentes no mostró un cambio significativo aún con el regreso a clases presenciales. De acuerdo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los docentes se mantuvieron
físicamente inactivos. Además, los docentes se mantienen en CS por largos periodos de tiempo. Esperamos que con esta información sea posible hacer conscientes a los participantes sobre el gran riesgo que el CS y el nivel de inactividad física representa, ya que no sólo repercute en su salud física sino también en su desempeño como docentes y en el impacto que tienen sobre sus alumnos.

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