Resumen
La familia es uno de los principales entornos primarios del ser humano. A su vez, es el principal marco en el que se lleva a cabo la comunicación, por lo tanto, es crucial comprender cómo se lleva a cabo la comunicación para conocer y entender cómo influye en la relación familiar. Por ejemplo, una familia que tiene deficiencias en la comunicación puede generar un ambiente de estrés, angustia, depresión entre los integrantes. Por otro lado, una familia con una eficiente comunicación produce un entorno armonioso que preserva la salud mental de los integrantes. La presente investigación utiliza como referente el modelo teórico Patrones de comunicación familiar de Koerner y Fitzpatrick (2002) el cual sugiere que existen dos tipos de comunicación: orientada a la conformidad o a la conversación. Dependiendo de ello, las familias se pueden clasificar en cuatro tipos de familias: consensuales, pluralistas, protectoras y laissez-faire.
La presente investigación tiene como finalidad describir los conflictos, así como las estrategias para solucionar y prevenir dichos conflictos entre una muestra de padres y madres del estado de Guanajuato. Para ello se utilizó una metodología de corte cualitativo, con un muestreo intencional no probabilístico por selección de informantes clave, la cual estuvo conformada por madres y padres de familia de edades entre 25 a 60 años. Los datos se recolectaron a través de la técnica de entrevista estructurada mediante un cuestionario abierto aplicado en Google Forms aplicado de manera virtual. Luego del análisis de contenido realizado a través de la categorización basada en los postulados de la teoría fundamentada se encontró como principales hallazgos que los motivos por los cuales se detona un conflicto son relacionados a las disposiciones de los hij@s ante la ejecución de actividades domésticas y la resistencia de los hij@ a atender instrucciones u
órdenes de los padres. Por otro lado, la manera más socialmente compartida respecto a resolver conflictos es por medio del diálogo orientado a lograr una solución en conjunto. Finalmente, se encontró que los padres tratan de establecer conversaciones basadas en un diálogo empático con el fin de prevenir o evitar conflictos. En la discusión se contrastó los resultados con los elementos teóricos propuestos por Koerner y Fitpatrick (2004).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.