Factores que influyen en la comunicación y cambio entre los miembros de la familia: Descripción Cuantitativa
PDF

Cómo citar

Cruz Plascencia , K., Tovar Lobato , D. E., Zepeda Gasca , E. de J., & Correa Romero , F. E. (2022). Factores que influyen en la comunicación y cambio entre los miembros de la familia: Descripción Cuantitativa. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3523

Resumen

La familia es una de las relaciones principales que tiene el ser humano. Entender la comunicación que se lleva a cabo entre los miembros, principalmente entre padres e hijos adolescentes puede ayudarnos a conocer elementos de la salud mental y los problemas individuales de los integrantes. Por lo general, cuando existen problemas de comunicación en una familia los integrantes sufren un aumento de estrés, angustia y depresión. Koerner y Fitzpatrick (2004) desarrollaron el modelo de Patrones de Comunicación Familiar el cual describe el tipo de comunicación en la familia, que puede ser con orientación a la conformidad o bien con orientación a la comunicación. El nivel de conformidad evalúa el grado en que los padres tratan de imponer sus reglas y normas sobre los hijos, mientras que el nivel de comunicación mide el grado de conversación y negociación entre padres e hijos.

El objetivo de la presente investigación fue describir el nivel de orientación a la conversación y la conformidad que tiene una muestra de padres y madres del estado de Guanajuato. Para ello se utilizó una versión en español validada previamente para muestra equivalente y se aplicó a un total de 88 participantes, 56.8% fueron madres de familia y 43.2% padres, habitantes del estado de Guanajuato los cuales tienen como edad promedio los 44 años. Los resultados demostraron que en general el nivel de conversación y conformidad es alto, tanto en las madres como los padres de familia. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas, pero el principal hallazgo que se puede identificar con estos resultados es que a pesar de que exista un alto nivel de conversación con los hijos reportado por los padres, el nivel de conformidad es alto también, lo que sugiere que, aunque se escucha a los hijos, al final siguen siendo los padres quienes imponen las normas en el entorno familiar.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.