Impacto en la calidad de vida a causa de secuelas post-COVID-19
PDF

Cómo citar

Ortega Paniagua, D. L. ., Rodríguez Hernández, L. J. ., Vázquez Elizarraraz, L. B. ., Hernández Aguilar, J. ., Jiménez Lemus, M. ., Herrera Rivas, A. E. ., … Jaramillo-Morales, O. A. . (2022). Impacto en la calidad de vida a causa de secuelas post-COVID-19. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–8. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3515

Resumen

Antecedentes y objetivo: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró estado emergencia de salud pública internacional a finales del año 2019, a causa de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2; el cual ha dejado estragos sociales, económicos, emocionales y físicos en toda la población mundial tras su desarrollo. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión de la literatura sobre las secuelas ocasionadas por el virus por SARS-CoV-2 y la afectación a la calidad de vida de los sobrevivientes post-COVID-19. Métodos:
Esta revisión se realizó del 30 de junio al 5 de julio del 2022 en las bases de datos, PubMed, EBSCOhost y Web of Science; se eligieron 75 artículos de los cuales, se seleccionaron un total de 8 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se tiene conocimiento de que las secuelas debido a COVID-19 con mayor recurrencia son: disnea, fatiga, cansancio, dificultad para conciliar el sueño, pérdida del gusto o del olfato y problemas del estado de ánimo, derivándose de forma negativa en la calidad de vida de las personas. Conclusión:
El deterioro que se ha producido durante la infección por SARS-CoV-2 influye en la aparición de síntomas residuales durante la convalecencia, su persistencia repercute en el estilo de vida y la salud mental de los involucrados, desafiando el concepto de calidad de vida. Así mismo, la duración varía entre pacientes y el pronóstico puede mejorar si se tiene acceso a un buen manejo sintomático.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.