Resumen
Desde su origen, el ser humano se ha enfrentado a enfermedades infecciosas, muchas de ellas probablemente se convirtieron en enfermedades epidémicas y posteriormente en pandemias. Estos eventos ocasionaron y siguen ocasionando cambios en nuestra forma de vivir. Según Galeana (2020), algunas de las epidemias más importantes que han marcado a la humanidad son, por ejemplo: la tuberculosis alrededor de 3500 a.c; la influenza de Babilonia en el 120 a.c y la plaga de Atenas alrededor del 430 a.c
La farmacología es una disciplina que ayuda al conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades (Carrasco, 2015). Esta disciplina también interesada en la producción de fármacos o tratamientos que sean útiles para el combate contra enfermedades infecciosas. La farmacología ha permitido que se puedan controlar muchas epidemias, por ejemplo, con la producción de vacunas, es aquí donde recae su importancia.
En este momento estamos viviendo la pandemia causada por el SARS – CoV – 2, desde el inicio de la pandemia la gente se ha preguntado de dónde surgió esta enfermedad que tanto aqueja al mundo; se han divulgado mitos, ideas y conspiraciones que pueden ser erróneas sobre el origen del virus. Para divulgar la ciencia detrás de las epidemias y evitar la desinformación es que nos preguntamos: ¿Cómo se originan las pandemias a causa de enfermedades infecciosas?.
En el presente artículo se plantearán ideas sobre el origen de las pandemias, sus tratamientos y la farmacología que conlleva su investigación, también se aclararán varios puntos erróneos que se tienen sobre estas, para que de esta manera, se tenga un conocimiento más acertado sobre el tema.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.