Regulación emocional cognitiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios ante el COVID-19
PDF

Cómo citar

Lira Durán, D. P. ., Ortiz Cortés, A. ., Ramírez Nava, A. G. ., Ramos Sánchez, G. ., Tovar Lobato, D. E. ., Zaragoza Palma, S. ., … Villada, C. . (2021). Regulación emocional cognitiva y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios ante el COVID-19. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3457

Resumen

En la actualidad, se está viviendo un momento histórico de pandemia, este proceso se ha alargado en el tiempo de manera que se están empezando a reflejar los problemas de salud mental derivados del confinamiento, pérdida de relaciones y de seres queridos, aunado a la incertidumbre, sobre todo en la población universitaria. Aspectos que pueden actuar como reguladores en estas situaciones de estrés crónico, como el vivir una pandemia, pueden ser las conductas de afrontamiento y la regulación emocional cognitiva. El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de estrés percibido, las estrategias de regulación emocional cognitiva y de afrontamiento, así como las relaciones entre ellas, en estudiantes universitarios mexicanos. También se exploraron factores como el sexo, el semestre en el que se encontraban, las horas diarias que salían de casa que podían llegar a influir en las estrategias de afrontamiento, en la regulación emocional y en el estrés percibido subjetivo. No se observaron diferencias de sexo en ningún factor; sin embargo, los estudiantes que salieron más de tres horas diarias presentaron mayores puntuaciones en estrategias de Evitación, Negación, así como en Victimización, Catastrofismo y Minimización. También, los primeros semestres (1º al 3º) puntuaron más alto en Evitación y Catastrofismo. Estos resultados sugieren que salir de casa conlleva la implementación de estrategias de afrontamiento pasivo y de regulación emocional desadaptativa en los estudiantes universitarios.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.