DIAGNÓSTICO DE PERCEPCIÓN VALORAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
PDF

Palabras clave

Valores
Refuerzo
Integridad
Axiológica
Curricular

Cómo citar

Gómez Reyes, A. C., & Sánchez Ramos, M. E. (2015). DIAGNÓSTICO DE PERCEPCIÓN VALORAL EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 920–925. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/344

Resumen

Actualmente existen problemáticas relacionadas con la orientación y acompañamiento de los jóvenes en su vida académica, no siendo los únicos factores responsables de la inestabilidad emocional y psicológica de estos, si están considerados como puntos de oportunidad que se pueden reforzar dentro de las aulas. Es por esto que el proyecto “ayudándote a crecer” ha implementado en el Colegio Cumbres de la Independencia dos fases de talleres con los temas Autoestima, Comunicación asertiva, Proyecto de vida, Tolerancia, Inteligencias múltiples y Emprendedurismo. El tipo de estudio es descriptivo, analítico, correlacional y semiexperimental, orientado al reforzamiento de valores que conlleven a su autorrealización, y capacidad para transformar y propiciar el cambio social, formando personas integrales y funcionales para la sociedad. Para concluir con la secuencia de los talleres aplicados, se propone y estructura la tercera fase incluyendo los temas de Amistad, Valentía y Laboriosidad, pues en la educación valoral los contenidos curriculares no pueden obedecer solamente a criterios de cultura académica, sino apoyarse en criterios de carácter ético y social. El problema radica en la transmisión generacional de los valores, que por sí mismos añaden “valor” a la persona o simplemente lo denigran si estos no son aplicados en la vida diaria.
PDF

Citas

Boggino, N. (2005). Convivir, aprender y enseñar en el aula. HomoSapiens. [1]

R. E. Muuss (1984). Teoría de la adolescencia. Barcelona; Ediciones Paidós. [2]

Pereira Rua, María de las nieves. Esquemas didácticos de educación centrada en valores. [3]

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.