Resumen
El tema de la equidad de género y, en especial, vinculado a cómo se manifiesta en torno a las mujeres académicas –aquellas que han alcanzado altos grados de estudio y se desempeñan como profesoras en Instituciones de Educación Superior (IES), reviste suma importancia actualmente. Por esta y otras razones, se desarrolló un proyecto de investigación titulado: “Mujeres académicas y Políticas para su desarrollo. Contribución a la equidad de género”, con el objetivo de: aportar al logro de la tan deseada (y necesitada) equidad de género, mediante el análisis de algunos de los principales documentos que la sustentan y, sobre todo, recuperando experiencias de algunas mujeres académicas del estado de Chihuahua y del estado de Guanajuato. Esta investigación fue realizada por medio de un instrumento que se elaboró con el fin de recabar información sobre las experiencias de las mujeres académicas de los dos estados, a la vez realizando investigación documental dándole un enfoque cualitativo. Según nuestros resultados, podemos decir que en el estado de Chihuahua las mujeres académicas afirman tener las mismas oportunidades ante sus compañeros hombres dentro de la institución donde laboran; mientras que en el estado de Guanajuato las mujeres entrevistadas dicen no encontrar la misma equidad entre las mujeres y hombres donde laboran.Citas
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