Economía digital, los efectos socioeconómicos en las MiPyMEs mexicanas
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Lazo Díaz, D. L. ., Rodríguez García, J. I. ., Amador Ramos, J. E. ., Ramírez Echavarría, Z. G. ., & Lozano Montero, E. . (2021). Economía digital, los efectos socioeconómicos en las MiPyMEs mexicanas. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3418

Resumen

En un contexto donde los avances en tecnología han exacerbado el desarrollo económico a nivel mundial, México y otros países de América Latina se ven en la necesidad de identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en una fase de convergencia tecnológica. La Economía Digital trae consigo numerosas promesas y nuevos modelos de negocio, aunque implica retos para aquellas empresas o sociedades que se quedan atrás y les es difícil adaptarse a las exigencias del entorno y ante situaciones imprevistas como es la contingencia sanitaria que se vive actualmente. Mediante un análisis de la revisión de la literatura y un estudio de caso de cuatro unidades económicas seleccionadas por los participantes en esta investigación, se pretende analizar de manera directa las adaptaciones tecnológicas realizadas por las MiPyMEs mexicanas, así como los efectos socioeconómicos ante la contingencia sanitaria.
Los resultados indican que las unidades económicas cuentan con un nivel de madurez digital básico que utilizan para sus operaciones contables o para recabar información de ventas por día y cuentan con un correo para mantener comunicación, aunque no necesariamente con sus clientes. Además, están acostumbrados a que llegue el cliente a su negocio, aunque carecen de las herramientas para que ellos puedan llegar al cliente potencial, por lo que les agradó la idea de realizar alguna página web de su negocio y darse a conocer en algún medio digital como en Instagram, Facebook, entre otras. Asimismo, se observa una afectación socioeconómica en las MiPyMEs, ya que el 100% de ellas, perdieron empleados e ingresos y vivieron momentos en los que tuvieron que decidir seguir abriendo el negocio o cerrar de manera definitiva, además de que no utilizaron alguna aplicación (App) para vender y llegar al cliente, lo que dificultó su permanencia en el mercado. Cada empresa debería cambiar la necesidad de desarrollar un modelo de negocio convencional con el uso de nuevas herramientas digitales, además de contar con el apoyo de políticas de desarrollo que aseguren las condiciones mínimas para que las inversiones en TICs tengan un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico.

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