Promoción y Sensibilización de Valores Humanos hacia el Fomento de una Cultura de Paz
PDF

Cómo citar

Cabrera Cervantes, M. F. ., Granados Hernández, Ángel D. ., Siller Gómez, M. A. ., & Rodríguez Cendejas, C. G. . (2021). Promoción y Sensibilización de Valores Humanos hacia el Fomento de una Cultura de Paz. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3397

Resumen

Dados los acontecimientos que se han vivido a nivel mundial en las últimas décadas han colocado a la educación cívica como de un tema de mayor importancia, cuyo aspecto central es en la formación de valores. Pareciera un tema estar de moda y que se pide esté presente en la familia, en los medios de comunicación tradicionales y digitales, pero sobre todo en la escuela. La educación y el concepto (así como la práctica) de valores tienen una estrecha relación, porque dirigen los conocimientos, habilidades y actitudes, hacia la consecución de objetivos concretos de la educación de los estudiantes y su proyecto de vida. Este trabajo presenta un estudio inicial de cómo los estudiantes de 2do. semestre de la ENMS de Pénjamo conocen de los valores y antivalores, su identificación en situaciones de su entorno y el conocimiento de los valores de la comunidad universitaria. Para sensibilizar y fomentar la inclusión de los valores en su vida cotidiana, se impartieron talleres siguiendo ciertas estrategias para dar a conocer los valores humanos universales y los principales valores que en su Misión la Universidad de Guanajuato fomenta, los cuales son: la verdad, el respeto, la justicia, la responsabilidad y la libertad. Una vez que los estudiantes se encuentren sensibilizados en la educación de valores hará que ellos los pongan en práctica como miembros de la comunidad universitaria. Se planteó educar hacia los antivalores correspondientes para valorar y reforzar los valores. El primer valor universitario abordado fue la verdad. Los estudiantes en los talleres recibidos fueron educados en valores y antivalores, jerarquizaron los valores universitarios, y lo más importante reflexionaron sobre lo aprendido y compartieron sus puntos de vista con el resto de sus compañeros. Al término de las actividades reconocieron que la práctica de los valores favorece a su proyecto de vida.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.