Resumen
La violencia parece ser un fenómeno generalizado en los distintos ámbitos de la sociedad. Los recintos escolares, lamentablemente, no están exentos de ella. La violencia se vive, asimismo, en todos los niveles educativos, incluyendo el superior. Y, distintos estudios, ubican que los actores son tanto las y los profesores y estudiantes, como el personal académico, administrativo y de apoyo; haciendo por demás complejo el estudio de las violencias, sus actores, tipos, manifestaciones y consecuencias. En este sentido, el presente estudio se centró en el análisis de la violencia en los recintos universitarios y, particularmente, en la violencia entre docentes o mobbing y la violencia entre estudiantes o violencia escolar. Toma como base distintas aproximaciones teóricas, a partir de la violencia generalizada y del concepto más conocido de violencia, formulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, s/a). Se aplicó un formulario a una muestra por cercanía y conveniencia a docentes y estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones de educación superior (IES). La muestra quedó conformada por un total de 60 profesoras/es y 97 estudiantes. Como resultado, se diseñó material educativo (infografías), con la finalidad de que su difusión contribuya a conocer cómo viven la violencia tanto docentes como estudiantes en el ámbito académico y, sobre todo, como pueden las instituciones educativas brindar algunas perspectivas de prevención, detección temprana y erradicación de esta problemática.
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