Resumen
En este confinamiento por la contingencia del COVID-19, extrañamos mirar a los ojos a los alumnos y a los docentes, así como escuchar el bullicio de las actividades escolares. En este ambiente de gran responsabilidad ciudadana por la vida, la escuela juega un papel importante por mantener en los jóvenes un sentimiento de identidad y adhesión. La investigación analiza las trayectorias escolares de estudiantes del cuarto semestre de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, desde una mirada de su experiencia vivida, para prevenir situaciones de abandono escolar, La metodología empleada es de corte cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario y de corte cualitativo con la participación de un grupo focal de 34 alumnos. Los resultados muestran su preocupación y desaliento por el deterioro de su oficio de estudiantes y de su condición juvenil. Los problemas que enfrentan son principalmente no disponer de internet, extrañar mucho a sus amigos y pensar que no están adquiriendo las cualidades necesarias para tener éxito en sus estudios. Tienen pocos problemas en la economía del hogar y en la disponibilidad de computadora, mencionan que poco o nada la están pasando difícil en su familia por confinamiento del COVID-19, pero deseando a la brevedad el regreso presencial a la escuela.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.