Percepción de los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la modalidad a distancia
PDF

Cómo citar

Vázquez García, J. I., Galván Adame, E. ., Montiel Mercado, J. A. ., & Orduña Orduña, A. F. (2021). Percepción de los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la modalidad a distancia. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3309

Resumen

 

 

En tiempos complejos y desafiantes la educación a distancia ha sido imprescindible, hoy por hoy la tecnología más allá de ser un recurso, se ha convertido en una necesidad. Las buenas prácticas educativas y métodos de formación en la actualidad ya no pueden prescindir del apoyo tecnológico, hoy las y los docentes deben emprender escenarios de enseñanza con esquemas multimodal, dando opciones a la actividad académica con lo presencial, semipresencial o virtual. La sociedad digital y del conocimiento ya son una realidad incuestionable, las tecnologías de la información y la comunicación tienen ya un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje y construir competencias para habilitar la autonomía del conocimiento en la educación. Sin embargo, aún sigue prevaleciendo en algunos estudiantes la percepción de que la educación a distancia no ha logrado en su totalidad la calidad académica esperada. De ahí, que el presente trabajo presenta una investigación sobre la percepción que tienen los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad a distancia. Se realizó una encuesta en la que participaron 160 estudiantes (114 mujeres y 46 hombres). Los resultados indicaron una variabilidad de aspectos favorables como desfavorables en relación con la modalidad de educación a distancia, destacando positivamente el trabajo en equipo y la comunicación; y por otro lado el factor motivacional como área de oportunidad.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.