Resumen
Nuestro grupo está interesado en el estudio de las enfermedades mentales y sus manifestaciones a través del
comportamiento, para ello utilizamos modelos animales. En el presente trabajo, alumnos participantes del XXVI Verano
de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, realizaron una serie de pruebas clásicas empleadas para identificar
conductas alteradas presentes en varios trastornos mentales. Se evaluaron ratones y hamsters adultos jóvenes en
varias áreas: afectividad, procesamiento sensorial y, aprendizaje y memoria. Se diseñaron, construyeron y adaptaron
varios aparatos y ambientes descritos en la literatura, se generaron por una parte simulaciones empleando objetos
inanimados, a fin de minimizar el empleo de organismos y poder trabajar vía remota sin acceso a las instalaciones por
las limitaciones de la pandemia por COVID-19, y que facilitó la configuración y análisis de las pruebas empleando el
software comercial Ethovision XT, un referente internacional en la evaluación del comportamiento de organismos
empleando videotracking y análisis de imagen digital en video. Las pruebas que se implementaron fueron: laberinto en
cruz de brazos elevados (EPM, elevated plus maze) para el estudio de la ansiedad; respuesta de sobresalto (acoustic
startle reflex), para el estudio de la inhibición por prepulso acústico; pruebas de nado forzado (forced swim test) y de
suspensión de la cola (tail suspension) para el estudio de la depresión, así como en el laberinto circular de Barnes
(Barnes Maze) para el estudio del aprendizaje y la memoria espacial. Los resultados son congruentes con los reportados
en la literatura, mostrando que tanto los aparatos, dispositivos y ambientes diseñados son totalmente funcionales.
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