Evaluación del comportamiento asociado a trastornos mentales empleando Ethovision XT en roedores
PDF

Cómo citar

Rodríguez Colmenero , M., Paredes Girón , A. A., García Ruiz, M., García Miranda , L. Y., Hernández Monzón , J. I., Contreras Vázquez , M. G., … Negrete Díaz, J. V. (2021). Evaluación del comportamiento asociado a trastornos mentales empleando Ethovision XT en roedores. JÓVENES EN LA CIENCIA, 10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3306

Resumen

Nuestro grupo está interesado en el estudio de las enfermedades mentales y sus manifestaciones a través del

comportamiento, para ello utilizamos modelos animales. En el presente trabajo, alumnos participantes del XXVI Verano

de la Ciencia de la Universidad de Guanajuato, realizaron una serie de pruebas clásicas empleadas para identificar

conductas alteradas presentes en varios trastornos mentales. Se evaluaron ratones y hamsters adultos jóvenes en

varias áreas: afectividad, procesamiento sensorial y, aprendizaje y memoria. Se diseñaron, construyeron y adaptaron

varios aparatos y ambientes descritos en la literatura, se generaron por una parte simulaciones empleando objetos

inanimados, a fin de minimizar el empleo de organismos y poder trabajar vía remota sin acceso a las instalaciones por

las limitaciones de la pandemia por COVID-19, y que facilitó la configuración y análisis de las pruebas empleando el

software comercial Ethovision XT, un referente internacional en la evaluación del comportamiento de organismos

empleando videotracking y análisis de imagen digital en video. Las pruebas que se implementaron fueron: laberinto en

cruz de brazos elevados (EPM, elevated plus maze) para el estudio de la ansiedad; respuesta de sobresalto (acoustic

startle reflex), para el estudio de la inhibición por prepulso acústico; pruebas de nado forzado (forced swim test) y de

suspensión de la cola (tail suspension) para el estudio de la depresión, así como en el laberinto circular de Barnes

(Barnes Maze) para el estudio del aprendizaje y la memoria espacial. Los resultados son congruentes con los reportados

en la literatura, mostrando que tanto los aparatos, dispositivos y ambientes diseñados son totalmente funcionales.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.