Habilidades sociales y consumo de alcohol en adolescentes estudiantes de secundaria
PDF

Cómo citar

Vera Pérez, M. del C. ., López Cisneros, M. A. ., Telumbre Terrero, J. Y., & Noh Moo, P. M. (2021). Habilidades sociales y consumo de alcohol en adolescentes estudiantes de secundaria. JÓVENES EN LA CIENCIA, 11, 1–5. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3258

Resumen

Introducción: durante la adolescencia se experimentan una serie de cambios decisivos para su vida futura, se viven cambios mentales, emocionales y físicos. Propósito: determinar la relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en adolescentes estudiantes de secundaria. Métodos: Estudio transversal descriptivo correlacional, llevado a cabo en 182 adolescentes de Educación Secundaria de una institución pública ubicada en ciudad del Carmen, Campeche a través de un muestreo aleatorio simple. Como instrumentos se utilizó una Cédula de Datos Personales e Historial del Consumo de Alcohol y el Cuestionario de Factores de Riesgo y de Protección Ante el Consumo de Drogas en el rubro de Habilidades Sociales. Resultados: se identificó una relación negativa y significativa (rs=-.243, p=.38) de las habilidades sociales con la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas por los adolescentes, lo cual indica que a mayores habilidades sociales menor es el consumo de alcohol en los adolescentes. Conclusión: se destaca que el consumo de alcohol es una problemática de salud que está presente en los adolescentes y que está asociada a factores donde el individuo nace, crece y se reproduce.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.