Resumen
Introducción: en las prácticas clínicas, el estudiante de enfermería debe hacer frente a diversas situaciones potencialmente estresores mismas que pueden no permitir la aplicación de los conocimientos teóricos ni el desarrollo de habilidades propias de la disciplina necesarias en el cuidado. Objetivo: identificar los factores de estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Metodología: Se realizó un estudio piloto bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal en una muestra de 30 estudiantes de enfermería de una universidad del estado de Veracruz mediante muestreo aleatorio simple, se aplicó una cédula de datos y el instrumento KEZKAK. Los datos se procesaron con el apoyo del programa SPSS V.24, se utilizó estadística descriptiva mediante medidas de tendencia central y dispersión, se consideró lo estipulado en el reglamento de la ley general de salud en materia de investigación. Resultados: el 90% de los estudiantes refirieron observaciones positivas para la aplicación de la encuesta. La consistencia interna del KEZKAK resultó de .95. El factor de mayor estrés para los estudiantes es la falta de competencia (22.6 ± 6.4) seguido de la impotencia e incertidumbre (21.5 ± 6.1). Conclusión: se identificó que el factor que genera más estrés en los estudiantes de enfermería es la falta de competencia, por lo que es importante que tanto las instituciones de salud como las formadoras de recursos humanos hagan énfasis en la formación de los estudiantes en lo que respecta a las destrezas para el cuidad.
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