Resumen
Introducción. La adaptación es la capacidad intelectual y emocional de responder coherentemente a las exigencias del entorno, es un proceso dinámico que ajusta y regula el comportamiento en función del entorno. En rendimiento académico intervienen factores como nivel intelectual, personalidad, motivación, aptitudes, intereses, hábitos de estudio, autoestima o relación profesor-alumno. Se evaluó la adaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico de estudiantes de enfermería. Meteriales y métodos. Estudio correlacional y trasversa. Muestra no probabilística de 300 estudiantes de enfermería. Se incluyeron estudiantes de toda la carrera inscritos. Instrumentos: Adaptación a la vida académica, 12 ítems, mayor puntuación es menor adaptación. Diagnóstico de rendimiento académico de Hernández, a mayor puntuación mejor rendimiento académico. Resultados. Mayoría mujeres (65.7%), solteros (91.3%), viven en vivienda propia (87.7%), edad promedio 21.24 años (DE=2.327), promedio aproximado 8.5 (DE=1.509). Hubo mala adaptación a la vida académicas (58%) y buen rendimiento académico (96.7%). No se encontró relación entre adaptación a la vida universitaria y rendimiento (rho=.097, p=.095). Conclusiones. Los estudiantes presentaron mala adaptación a la vida universitaria y buen rendimiento académico. Se sugiere facilitar información sobre las estrategias académicas y brindar apoyo psicológico para mejorar el proceso de adaptación al ingreso a la universidad.
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