Adaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico en esstudiantes de enfermería
PDF

Cómo citar

Huerta Paleo, M. G., Ruiz Recéndiz, M. de J., Alcántar Zavala, M. L. A. ., Jiménez Arroyo, V., Huerta Baltazar, M. I., & Herrera Paredes, J. M. (2021). Adaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico en esstudiantes de enfermería. JÓVENES EN LA CIENCIA, 11, 1–6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3249

Resumen

Introducción. La adaptación es la capacidad intelectual y emocional de responder coherentemente a las exigencias del entorno, es un proceso dinámico que ajusta y regula el comportamiento en función del entorno. En rendimiento académico intervienen factores como nivel intelectual, personalidad, motivación, aptitudes, intereses, hábitos de estudio, autoestima o relación profesor-alumno. Se evaluó la adaptación a la vida universitaria relacionada con el rendimiento académico de estudiantes de enfermería. Meteriales y métodos. Estudio correlacional y trasversa. Muestra no probabilística de 300 estudiantes de enfermería. Se incluyeron estudiantes de toda la carrera inscritos. Instrumentos: Adaptación a la vida académica, 12 ítems, mayor puntuación es menor adaptación. Diagnóstico de rendimiento académico de Hernández, a mayor puntuación mejor rendimiento académico. Resultados. Mayoría mujeres (65.7%), solteros (91.3%), viven en vivienda propia (87.7%), edad promedio 21.24 años (DE=2.327), promedio aproximado 8.5 (DE=1.509). Hubo mala adaptación a la vida académicas (58%) y buen rendimiento académico (96.7%). No se encontró relación entre adaptación a la vida universitaria y rendimiento (rho=.097, p=.095). Conclusiones. Los estudiantes presentaron mala adaptación a la vida universitaria y buen rendimiento académico. Se sugiere facilitar información sobre las estrategias académicas y brindar apoyo psicológico para mejorar el proceso de adaptación al ingreso a la universidad.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.