ESTRATEGIAS DE ENFERMERÍA PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN ADOLESCENTES CON SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
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Palabras clave

Ansiedad
depresión
auto-cuidado
adolescentes
salud mental

Cómo citar

Alarcón Reyes, M., & Vargas Zamorano, J. (2020). ESTRATEGIAS DE ENFERMERÍA PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN ADOLESCENTES CON SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. JÓVENES EN LA CIENCIA, 7. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3206

Resumen

Introducción. La ansiedad y la depresión en los adolescentes son un problema grave de salud mental. Y debido a su alta prevalencia si no se detecta y se lleva un tratamiento adecuado puede generar repercusiones. La prevención de la ansiedad y depresión en adolescentes por parte de enfermería es fundamental para un buen desarrollo emocional. Materiales y métodos. Se diseño un estudio experimental, donde se evalúo la efectividad de una intervención grupal educativa con adolescentes cursando la preparatoria en una escuela urbana, que presentaron síntomas de ansiedad y depresión, con el objetivo de fomentar la capacidad de autocuidado. Operacionalización de variables. Ansiedad, depresión y autocuidado. Instrumento de recolección de datos. Se utilizó el Inventario Beck (BDI-2) y escala PHQ-9. Resultados. Los resultados obtenidos hasta ahora corresponden a la prueba piloto, se incluyeron 32 alumnos, 15 mujeres (4.8%) y 17 hombres (5.44%). Los cuestionarios phq-9 demostró 21 casos de moderados a graves y el cuestionario beck-II 32 casos de moderado a severo. 14 alumnos (4.48%) iniciaron tomando la intervención y 9 participantes (2.88%) concluyeron. Mediante un pos- test se evaluó la intervención, al análisis se obtuvo 8 de ellos disminuyo su sintomatología y solo 1 resulto con misma sintomatología.
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