Análisis de la competitividad de las medianas empresas del sector de berries en Irapuato utilizando herramientas de Lean Manufacturing. Enfoque al área productiva en mermelada de fresa en cubeta. Estudio de caso: Cristalita S.A. de C.V.
PDF

Cómo citar

Canales Luna, M. I. (2019). Análisis de la competitividad de las medianas empresas del sector de berries en Irapuato utilizando herramientas de Lean Manufacturing. Enfoque al área productiva en mermelada de fresa en cubeta. Estudio de caso: Cristalita S.A. de C.V. JÓVENES EN LA CIENCIA, 6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3184

Resumen

La competitividad de las empresas es un término complejo debido a que estudia los factores internos y externos que influyen en las organizaciones para ser competitivas. Toda empresa depende de las tendencias del mercado y los competidores influyentes directa o indirectamente, como resultado de los cambios constantes, las empresas han implementado metodologías y filosofías de mejora para adaptarse a los nuevos estándares exigidos. El presente análisis tiene como objetivo conocer los factores que intervienen en la competitividad de las medianas empresas manufactureras del sector berries en la ciudad de Irapuato, por medio de un análisis con principios aplicados de Lean Manufacturing y mediante un estudio empírico realizado en la empresa Cristalita S.A. de C.V., utilizando como instrumento de recolección de datos una encuesta aplicada a los gerentes. De acuerdo con varios autores y a la información recabada por el instrumento de recolección, se encuentran entre los factores internos y externos que determinan la competitividad; la tecnología e innovación, área de producción y gerencia.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.