Análisis de la productividad de las medianas empresas del sector berries en Irapuato a través de herramientas Lean Manufacturing. Caso de estudio: Cristalita S.A de C.V en su presentación de mermelada en frasco.
PDF

Palabras clave

productividad
lean manufacturing
procesos
berries.

Cómo citar

López Juárez, L. del C. (2019). Análisis de la productividad de las medianas empresas del sector berries en Irapuato a través de herramientas Lean Manufacturing. Caso de estudio: Cristalita S.A de C.V en su presentación de mermelada en frasco. JÓVENES EN LA CIENCIA, 6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3160

Resumen

La globalización de mercados exige a las empresas mantener estándares de clase mundial en sus procesos, lo que conduce a exigir el estudio y la aplicación de sistemas más eficientes para la búsqueda de la productividad en cada uno de ellos. Este proyecto tiene por objetivo dar a conocer los factores que se encuentran dentro de las medianas empresas del sector berries en Irapuato y que determinan la productividad a través de la filosofía a largo plazo de herramientas lean manufacturing en el proceso productivo de mermelada en frascos dentro de la empresa Cristalita S.A de C.V. El municipio de Irapuato es líder en el estado por su producción de fresa; la cuál, ha posicionado a Cristalita S.A de C.V por proveer marcas como Great Value y Golden Hills, propias de la Comercial Mexicana; así como VeryGood, Márquez y la selección de la casa. El análisis de este proyecto se realizó mediante estudios previos y metodologías de diversos autores con objetivos de mejora continua y una visión en estrategias, aumento en ventas y disminución en costos; llevando a cabo un realizado en el área de producción, utilizando como instrumentos de recolección de datos una encuesta aplicada al gerente de la unidad económica para conocer la situación actual, y una encuesta aplicada al encargado de producción para conocer el nivel de implementación y conocimiento de lean manufacturing; así como la utilización de herramientas tales como, mapas de la cadena de valor mediante el resultado previo de las mudas de desperdicio; de modo que, la aplicación total de lean manufacturing, mantenga en aumento gradual a la productividad ante la constante innovación de los procesos.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.