Resumen
Introducción: El cuidado, que es una parte fundamental que brinda el profesional de enfermería, no solo requiere que sea científico, académico o clínico, sino que también sea un agente humanitario y moral, como coparticipé en las transacciones de los cuidados humanos. Justificación: En la actualidad existe un riesgo ante la deshumanización del cuidado hacía del paciente, por ello es necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación abierto a la innovación por parte de los profesionales de enfermería. Objetivo: Conocer la autopercepción que posee el estudiante de enfermería ante el cuidado humanizado y procesos caritas de Jean Watson. Material y Métodos: Descriptivo, exploratorio de corte trasversal. El análisis estadístico se utilizó SPSS 22 en el análisis descriptivo para variables sociodemográfica y analítica con pruebas de H de Kruskal Wallis, ANOVA de Kruskal Wallis y Jonckheere Terpstra. Se realizó prueba de correlación de Spearman. Con una significancia menor o igual a 0.05. Se apega a los lineamientos según las declaraciones de Helsinki. Resultado: Los estudiantes muestran un grado positivo de autopercepción hacia los procesos caritas de Jean Watson Se reportó en cuanto a correlación que entre los procesos Caritas y el semestre. En los procesos: 5 (Rho de -.130; p = 0.50), 6 (Rho de -.151; p = 0.50), y 7 (Rho de -.146; p = 0.50); y de igual manera entre la religión y los proceso caritas se encuentra como relación, 6 (Rho de -0.77; p = 0.50), y 9 (Rho de -0.87;p = 0.50). Conclusión: Los estudiantes están preparados para llevar a cabo los procesos Caritas en su cuidado hacia el paciente y para sí mismos.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.