Evaluación de la mejora del conocimiento de los escolares que cursan tercer y cuarto grado de primaria sobre “El Plato del Bien Comer” después de la intervención educativa en nutrición
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Cómo citar

Aguirre Vargas, M. C. (2019). Evaluación de la mejora del conocimiento de los escolares que cursan tercer y cuarto grado de primaria sobre “El Plato del Bien Comer” después de la intervención educativa en nutrición. JÓVENES EN LA CIENCIA, 6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3137

Resumen

La alimentación correcta en la infancia debe cumplir con las necesidades específicas que el organismo necesita para tener un óptimo crecimiento y desarrollo, así como generar una ganancia de peso y talla adecuados, y con ello evitar la incidencia de enfermedades a través de los años (NOM-043-SSA2-2012). La importancia de la alimentación correcta en esta etapa de la vida, radica en que los niños adquieran hábitos alimentarios saludables bajo la educación impartida tanto por parte de las instituciones educativas como la influencia por parte de la familia (Macías, A., et al., 2012). Por ende, la FAO establece que las escuelas son un entorno ideal para la influencia en el área de nutrición para el desarrollo infantil y juvenil (Vega, P. et al., 2015). La obesidad infantil, ha incrementado en los últimos años, motivo por el cual ha existido la necesidad de brindar herramientas y orientación mediante la educación en alimentación y nutrición, dirigida a los escolares con el propósito de que conozcan más acerca de lo que les están aportando los alimentos en esta etapa de la vida y lo que necesitan para poder mantener un estado óptimo de salud. Se invitaron a participar a los escolares de tercer y cuarto grado de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza inscritos al periodo Enero-junio 2019, de los cuales aceptaron 33 escolares (13 de tercer y 16 de cuarto grado), mediante la carta de consentimiento informado emitida por sus respectivos padres, así como la carta de asentimiento informado dirigida a los escolares, por lo que debían colocar su nombre a manera de aceptación del mismo. Sin embargo, por motivos externos de participación en otras actividades escolares, algunos de los mismos decidieron salir por voluntad propia, quedando así 24 escolares (14 de tercero y 10 de cuarto). Se les impartieron sesiones relacionadas con temas de alimentación y nutrición en la etapa escolar mediante “El Plato del Bien Comer”, como herramienta gráfica que representa y resume los criterios generales que unifican y dan congruencia a la orientación alimentaria dirigida a brindar opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades (NOM-043-SSA2-2012). Para esto, se les aplicó una evaluación antes y después de la intervención educativa en nutrición. La evaluación se dividió en dos partes (teórica y práctica), evaluando por separado cada segmento respecto a los criterios establecidos para cada caso.
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