Aislamiento y caracterización microbiológica de microorganismos tolerantes y/o resistentes a manganeso presentes en sedimento de la presa de la Purísima, Guanajuato.
PDF

Palabras clave

Aislados
Autóctonos
Caracterizar
Concentración mínima inhibitoria (CMI)
Cuerpo de agua
Manganeso
Partes por millón (ppm)
Presa de La Purísima
Resistencia
Sedimento
Tolerancia.

Cómo citar

Negrete Ortíz, J. A. (2019). Aislamiento y caracterización microbiológica de microorganismos tolerantes y/o resistentes a manganeso presentes en sedimento de la presa de la Purísima, Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3133

Resumen

El presente documento da a conocer el trabajo de investigación realizado en sedimentos de un cuerpo de agua ubicado en la comunidad La Purísima en el Estado de Guanajuato, el cual tiene como principal objetivo, aislar y caracterizar la microbiota autóctona del sedimento. El estudio se enfoca en la presencia del manganeso (Mn) en el sedimento y en la capacidad de supervivencia, así como de los posibles mecanismos de tolerancia y/o resistencia que tienen los microorganismos autóctonos. Se realizaron aislamientos y se evaluó el metabolismo de los aislados, así como ensayos que indican la concentración mínima inhibitoria (CMI) en partes por millón (ppm) de Mn.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.