Evaluación de Problemas Relacionados a Medicamentos (PRM) en pacientes con Diabetes Mellitus bajo tratamiento con inhibidores de la Dipeptidil peptidasa-4(DPP-4)
PDF

Cómo citar

Vázquez Hernández, M. F. (2019). Evaluación de Problemas Relacionados a Medicamentos (PRM) en pacientes con Diabetes Mellitus bajo tratamiento con inhibidores de la Dipeptidil peptidasa-4(DPP-4). JÓVENES EN LA CIENCIA, 6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3127

Resumen

Se define a la Diabetes Mellitus (DM) como un conjunto de desórdenes autoinmunes, metabólicos y genéticos que comparten una característica en común: la hiperglucemia. México actualmente está en la lista de los 9 países con mayor número de personas que viven con DM, es por ello que el propósito de este estudio es realizar una evaluación y análisis de la farmacoterapia de reciente introducción al mercado para que los pacientes puedan cumplir con la meta terapéutica. Se realizó un estudio transversal descriptivo con la participación de 82 pacientes con DM tipo 2 (DM2) de la Clínica Hospital del ISSSTE en la ciudad de Guanajuato. Se detectaron en total 1137 Problemas Relacionados a Medicamentos (PRM) de los cuales 283 PRM correspondían al tratamiento con hipoglucemiantes. El 70.7% de los pacientes fueron mujeres que presentaban polifarmacia siendo las interacciones farmacológicas el PRM más frecuente observado en este estudio; es por ello que se debe recalcar la gran importancia de la figura de un profesional de la salud que oriente y eduque a los pacientes sobre el Uso Racional de Medicamentos(URM).
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.