Resumen
Los mercados tradicionales son los espacios públicos que representan a las sociedades, pues en ellos se manifiestan con una densidad especialmente consistente las dinámicas sociales de la ciudad y de su territorio. En ciudades en las que existen mercados tradicionales con amplio reconocimiento en el imaginario colectivo, el influjo del mercado puede convertirse en atracción para usuarios externos que buscan otros tipos de satisfactores. Las complejas relaciones que se presentan en los mercados tradicionales se ven simplificadas en las políticas públicas que ignoran las dinámicas del comercio y tratan de imponer un sentido único al mercado. Las contradicciones surgidas de visiones divergentes del mercado tradicional ponen en evidencia los riesgos que existen para el patrimonio cultural sobre el sitio histórico, lo que queda comprobado en la indagación realizada en los mercados tradicionales de Guanajuato, Gto. Al no haber resonancia entre las políticas públicas y la complejidad de fenómenos sociales y espaciales ligados al mercado se corre el riesgo de que se tomen decisiones unilaterales, intentando los usuarios de los espacios públicos resolver por cuenta propia asuntos públicos, lo que puede producir debilitamiento de la economía y menoscabo en el patrimonio cultural asociado al comercio.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.