Conducta anticonceptiva en adolescentes
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Motivación
Rendimiento Académico
Programa CONSTRUYE T

Cómo citar

Landeros González, A. G., Blanco Arroyo, N. A., & Vital Ornelas, M. V. M. (2019). Conducta anticonceptiva en adolescentes. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3090

Resumen

México tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes entre 15 y 19 años y con una tendencia alarmante al aumento, de acuerdo con las estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2011, uno de cada 5 nacidos vivos fueron hijos e hijas de madres adolescentes, esto equivale a 18.4% de todos los nacimientos nacionales. El estado de Guanajuato en el 2016 tuvo 25 mil nacimientos de madres adolescentes, de los cuales alrededor de 3 mil 200 tenían entre 10 y 13 años de edad, sobrepasando así el índice medio nacional. Las principales causas de embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, es la falta de orientación y uso incorrecto de anticonceptivos. Mediante un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, buscamos describir la conducta sexual de los adolescentes del nivel básico entre 12 a 15 años de edad, aplicando una encuesta a una muestra de 55 estudiantes de escolaridad secundaria en Guanajuato. Los resultado obtenidos señalan que el inicio de la vida sexual en los estudiantes comienza a menor edad que la media nacional, esto es a los 11 y 12 años de edad (hombres) y a los 13 (mujeres), el 36.4% obtiene información anticonceptiva de los amigos, 58.2% está dispuesto a tener relaciones sexuales aunque no tuvieran método de planificación familiar.La conducta de los adolescentes ante la anticoncepción no es la adecuada, ya que la gran mayoría de los encuestados que ya han iniciado su vida sexual no toman las precauciones necesarias para prevenir el embarazo ni las ITS desde sus primeros actos sexuales, ni al tener una pareja estable. Concluimos que, todas estas condiciones reflejan la necesidad de actuar sobre la forma de razonar de los adolescentes con acciones educativas innovadoras que modifiquen sus conocimientos, percepciones y conductas.
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