Resumen
El presente proyecto es el resultado de la integración de la labor artística y la aplicación metodológica de las ciencias sociales, sus diversos recursos y formas de trabajo, para dar sentido a la expresión plástica donde se pueden apreciar las voces de los actores principales y de las dos artistas como generadores de imágenes nuevas, para crear un discurso visual dentro de los lenguajes circundantes a la problemática social causada por los movimientos demográficos migratorios. ¿Cuál es la percepción de los niños cuando sus padres abandonan su hogar para aventurarse en la búsqueda de un mejor trabajo? ¿Qué saben o que creen de la vida en los Estados Unidos? ¿Qué piensan y sienten? Las respuestas a estas interrogantes son las que nos llevan a construir una visión acerca del fenómeno a través de las voces e ideas de 6 pequeños de entre 10 y 13 años de edad, que compartieron su experiencia para poder vislumbrar de manera gráfica su punto de vista ante dicho fenómeno. Como resultado se presenta la serie fotográfica “Jugando a esperar”, la cual pretende sensibilizar al público por medio una mirada diferente a esta problemática social que permea cada vez más en el tejido socialCitas
Vega Briones, German & González Galban, Humberto. (2009). Clubs de migrantes y usos de remesas: el caso de Guanajuato, México. Portularia, vol. IX, (núm. 1) pp. 1-11, Universidad de Huelva, Huelva, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161013161001
Nájera Aguirre, Jéssica Natalia; Hernández Vázquez, Juan Manuel. Educación y migración juvenil hacia Estados Unidos de América. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 10: interrelaciones educación-sociedad. pp.1-12
Gómez, José; (2005), Fotografía de creación, San Sebastián, NEREA, pp.11
De la Peña, Ireri; (2008), Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.