Resumen
El presente trabajo busca identificar la situación a la que se enfrentan los tutores de los diferentes semestres en la Preparatoria, con respecto al rezago académico que los alumnos pueden presentar, situación que influye directamente en su tránsito por este grado de estudios terminándolo en 6 semestres o más, de acuerdo con la Normatividad Académica. Existe, de acuerdo al modelo educativo un trabajo de acompañamiento académico por parte del tutor para evitar el rezago académico, y es precisamente ahí donde se quiere conocer las acciones que este toma al respecto para disminuir o aminorar la situación, estrategias que le han funcionado y que en su momento pueden ser buenas prácticas para otros tutores, buscando mejorar el acompañamiento al estudiante y al mismo tiempo mejorar indicadores de rezago académico. Como resultado de ello, encontramos acciones tutorales importantes que considera el tutor buenas prácticas y con efecto positivo en la estrategia para evitar o rescatar estudiantes del rezago académico. Así mismo se encienden focos rojos de alarma con la situación que manifiestan algunos estudiantes marcados por el desinterés en resolver su situación de rezago, y que de alguna manera no desean afrontar ni con sus familiares ni con el tutor. Indudablemente se requiere de un trabajo en conjunto de manera muy cercana entre tutor-padre de familia-servicio psicopedagógico-alumno.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.