Efecto de la implementación del programa CONSTRUYE T sobre la motivación escolar en alumnos de bajo rendimiento académico
PDF

Palabras clave

Motivación
Rendimiento Académico
Programa CONSTRUYE T

Cómo citar

Ramírez –Ayona, M., García-Canchola, D., González-Rodríguez, A., Sánchez-Rodríguez, M., & Moreno-Frías, M. (2019). Efecto de la implementación del programa CONSTRUYE T sobre la motivación escolar en alumnos de bajo rendimiento académico. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3059

Resumen

El programa CONSTRUYE T tiene como objetivo mejorar ambientes escolares y habilidades socioemocionales para disminuir la deserción escolar. La motivación se ha considerado como un antecedente del rendimiento académico y el comportamiento en la escuela y en la vida. Objetivo: Determinar el efecto de la implementación del programa CONSTRUYE T sobre la motivación escolar en alumnos con bajo rendimiento académico. Metodología: Se seleccionaron alumnos de bajo rendimiento académico de ambos géneros. Se aplicó una Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro, se seleccionaron y aplicaron 10 sesiones del programa CONSTRU-YE T que cubrieran temas relacionados con el fortalecimiento de la motivación. Al término de la intervención se aplicó nuevamente la escala de motivación de logro. Resultados: Al analizar los factores a los cuales los participantes le atribuyen su motivación, hubo un incremento en los puntajes del interés y esfuerzo para el logro de objetivos y la capacidad de los alumnos ante los contenidos y las asignaturas. Cuando se compararon las diferencias por ítems sólo el grado de satisfacción del alumno con la última calificación obtenida, tuvo diferencia significativa (p= 0.014). Conclusión: Los elementos que tendieron a mejorar la motivación de los alumnos después de aplicar las sesiones del programa CONS-TRUYE T fueron: el incremento en su interés y esfuerzo para el logro de objetivos y una mejor percepción de su capacidad para pasar sus materias.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.