Estudio y aplicación de fuentes alternas para el cuidado ambiental, específicamente obtención de biodiesel y fabricación de un sistema de acuaponía.
PDF

Palabras clave

Deterioro ambiental
Alternativas sustentables
Síntesis de biodiesel
Sistemas acuapónicos

Cómo citar

Tovar Campos, E., Alcocer Anaya, M. M., Castillo Suárez, D. D., Cap González, S. del P., Nava Pérez, N., & González Guerra, G. M. (2019). Estudio y aplicación de fuentes alternas para el cuidado ambiental, específicamente obtención de biodiesel y fabricación de un sistema de acuaponía. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3040

Resumen

En las últimas décadas, se han incrementado drásticamente la sobre explotación de los recursos naturales, así como el índice de contaminación del planeta, aunado a ello, han sido cada vez más los problemas ambientales; lo que ha llevado al ser humano a buscar e implementar alternativas sustentables para revertir el deterioro del planeta. En el presente proyecto, se presentan conjuntamente la implementación y análisis de dos de estas alternativas para el cuidado ambiental, con el objetivo de abarcar tanto la problemática de la huella de hídrica como la huella de carbono. Por un lado, se llevó a cabo el diseño y estudio de un sistema acuapónico para determinar y comparar los factores que influyen en este método; empleando especies de peces Carassius auratus y Cyprinus carpio koi para el cultivo de Ocimum basilicum y Mentha. Por otro lado, se reporta la síntesis de biodiesel a partir de aceite de soya, por el método de transesterificación; caracterizando, además, sus propiedades físicas y químicas mediante técnicas espectroscópicas (IR, UV-Visible y RMN) y métodos convencionales. Obteniéndose en ambos casos resultados satisfactorios; analizando las ventajas, desventajas y perspectivas de la aplicación de estos productos como fuentes alternativas para contrarrestar el deterioro ambiental.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.