Resumen
La tutoría, a nivel nacional, es considerada una estrategia y, a la vez, una herramienta para disminuir la reprobación, el rezago y la deserción, pero para ello, se requiere que los tutores se desempeñen de manera eficiente, eficaz y plena en dicha labor, por eso es importante identificar la correlación entre el desempeño tutorial y los fenómenos de la reprobación y rezago académico en el Nivel Medio Superior, específicamente en la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao, donde se realizó una investigación mixta, en la que se aplicaron 220 encuestas de evaluación entre alumnos de cuarto y sexto semestre, con ello los estudiantes nos ofrecieron la perspectiva de desempeño de los tutores y, de forma cualitativa se realizó una correlación entre los resultados estadísticos de las opiniones de los estudiantes y su trayectoria académica. Esto nos permitió rescatar que existe una influencia del tutor en la vida escolar de los estudiantes, pero no puede ser definitiva ni total por varios factores inherentes al mismo.Citas
Albert, M. (2007). “La investigación educativa. Claves teóricas”. Madrid, España. Mc Graw Hill.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). La educación superior hacia el Siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES. México: Autor.
Calvo, M. (2006). Formación abierta y a distancia. Formación profesional ocupacional. Sevilla, España: Editorial MAD.
Corzo, C & Reyes, M. (s/f). Reprobación de los alumnos de los grupos de quinto semestre grupo seis y ocho de la escuela preparatoria número tres. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/p1.html#refe1
Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. Mc Graw Hill.
Hernández, C. (2015). Artículo “Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México”. Revista Complutense de Educación, Vol. 27 Núm. 3 (2016). Instituto Politécnico Nacional, México.
IESLAC. (2007). Informe sobre la educación superior en américa latina y el caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Recuperado de file:///C:/Users/ACER-D270-1897/Desktop/informe_educacion_superiorAL2007.pdf
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.