Diagnóstico de las necesidades académicas de estudiantes de nivel medio superior
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Palabras clave

Deficiencia
habilidades básicas
jerarquía
matemáticas
actividades preventiva

Cómo citar

Palacios Carrillo, B. J., Arévalo Arredondo, E., Salazar Morales, M. M., Silva Ramos, R., & Morales Hernández, C. E. (2019). Diagnóstico de las necesidades académicas de estudiantes de nivel medio superior. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3019

Resumen

El estudiante en general presenta deficiencias en conceptos y habilidades básicas hoy en día, que requerirá para su proceso académico y formativo. Al cambiar de nivel, se tienen grupos heterogéneos, sin embargo presentan las mismas carencias académicas y estas son arrastradas a los niveles superiores. Por lo que nos preguntamos ¿Qué necesitan académicamente los estudiantes de nivel medio superior? ¿Cómo potenciar sus habilidades básicas? Este proyecto se enfoca en realizar un diagnóstico de estas necesidades para poder diseñar acciones específicas que apoyen la mejora académica de los estudiantes en este nivel y proponer actividades preventivas a edad temprana. Los resultados al momento indican que nuestra hipótesis es correcta, los estudiantes presentan deficiencias en jerarquía de operaciones, y no hay diferencia significa entre estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior en las poblaciones analizadas. Lo cual atribuye a los bajos resultados obtenidos en la resolución de problemas aritméticos y algebraicos, donde la jerarquización es importante. Por otro lado, se observa una dependencia de los padres ante situaciones simples, lo que demuestra habilidades básicas poco desarrolladas.
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