Estudio de la Calidad del Agua de Lluvia Captada en la ENMSGTO
PDF

Palabras clave

Agua
lluvia
captación
SCALL.
calidad

Cómo citar

Aguilar Galván, A. de J., Reséndiz López, J. A., Hernández Rangel, L. A., & Carreón Barrientos, J. J. (2019). Estudio de la Calidad del Agua de Lluvia Captada en la ENMSGTO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3015

Resumen

El segundo captador utilizado es el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) el cual está fabricado por tubería de pVC de 4’ y 2’ y dos tambos de 200 L cada uno, los cuales almacenaban el agua de lluvia captada después de tocar el techo del edificio, la Figura 2 muestra el sistema de captación utilizado. Para la captación del agua de lluvia proveniente del techo se utilizó el techo del edificio del Departamento Psicopedagógico, conectando el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) a una canaleta, lo que permitió captar el agua de lluvia solamente de una parte del edificio. En el primer tambo llegaba el agua proveniente del techo, en este tambo se quedaban atrapados los sólidos sedimentables, para después pasar al segundo tambo el cual almacenaba el agua de lluvia proveniente del primero con una cantidad menor de sólidos, lo que permitía tener agua más cristalina. El diseño del Sistema de Captación de Agua de Lluvia se basó en el sistema de captación diseñado por Cervantes et al [2]. El desabasto, la falta de acceso o la mala calidad del agua potable son problemas que pueden presentarse en la actualidad. Por lo anterior, es necesario encontrar fuentes alternativas de agua potable que permitan disminuir el impacto de estos problemas en la sociedad. El captar agua de lluvia en el techo de un edificio y utilizarla en actividades de uso doméstico puede contribuir a la solución de los mismos, solamente debe garantizarse que tenga la calidad adecuada para su uso o consumo humano. En este trabajo se presentan los resultados del estudio de la calidad del agua de lluvia captada en el techo de un edificio de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMSGTO) de la Universidad de Guanajuato, ubicada en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, México. Se estudió la presencia de metales como Plomo, Cobre, Hierro y Sodio, el pH, la conductividad eléctrica (CE) y la presencia de sólidos disueltos totales (SDT) en el agua de lluvia captada. Los resultados indican que el agua de lluvia presenta un pH entre 5 a 7, por lo que no hay evidencia de lluvia ácida, respecto a la presencia de metales solamente se tiene la presencia de Sodio en baja concentración (3 ppm), además de tener baja conductividad eléctrica y baja concentración de sólidos disueltos. Los resultados demuestran que el agua de lluvia captada tiene buena calidad y puede ser utilizada para uso doméstico como la limpieza del inmueble o uso sanitario.
PDF

Citas

Aguilera González, C. I., Arias Hernández, L. A. “Evaluación de la calidad del agua de lluvia para su aprovechamiento y uso doméstico en sitios estratégicos de la ciudad de Guanajuato”, JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 4, núm. 1, 2016, Verano de la Investigación Científica, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México, págs. 1052 - 1055.

Cervantes Zúñiga, J. Q., Carreón Barrientos, J. J. “Diseño y Fabricación de un Captador de Agua de Lluvia”, JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 3, núm. 2,

, Verano de la Investigación Científica, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México, págs. 2398 - 2401.

NOM-127-SSA1-1994. "Salud ambiental, agua para uso y consumo humano - límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacion".

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.