Factores que inciden en la eficiencia terminal del alumno en la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya
PDF

Palabras clave

Eficiencia Terminal
Rezago
Reprobación
Nivel Medio Superior

Cómo citar

Gallardo León, F. N., Gutiérrez Chávez, M. S., Espino Mandujano, S., & Arreola Ramírez, E. A. (2019). Factores que inciden en la eficiencia terminal del alumno en la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3008

Resumen

La Secretaría de Educación Pública (SEP) define la eficiencia terminal como la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación considerando el año de ingreso y el año de egreso según la duración del plan de estudios. La investigación se llevó a cabo con un método cuantitativo donde se aplicó una encuesta a 227 alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya (ENMSC) con temas relacionados con los factores que influyen en la eficiencia terminal, tales como la reprobación, la tutoría, los docentes y las unidades de aprendizaje (UDAs). Con los resultados obtenidos será posible desarrollar acciones para disminuir el rezago académico y aumentar la tasa de eficiencia terminal.
PDF

Citas

Curiel Peña, Carlos Alfonso, et. al., “Perspectivas de los alumnos en la Escuela de Nivel Medio Superior respecto a la eficiencia terminal y la deserción. Primer acercamiento”. Octava conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, 2018.

Gonzalo Gallardo, Pablo Reyes, “Relación profesor- alumno en la universidad”, Revista Calidad en la educación, no. 32, 2010.

Izar Landeta, Juan Manuel. et.al., “Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México”, Revista de Investigación Educativa, No.12, 2011, disponible en: https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/-

completos/izar-desempno%20academico.html

Román, Marcela, “Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto”, Revista Iberoamericana

sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, No. 2, Vol. 11, 2013.

Sánchez Rubio, Sara Estíbaliz, “La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la educación Media Superior en León, Guanajuato”, Reaxión: ciencia y tecnología universitaria, 2015, disponible en: http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_La_reprobacion_ principal_factor_

que_origina_la_desercion_escolar_en_la_educacion_media_superior_en_Leon_Guanajuato.html

SEP. (2017). Estadística del sistema educativa: Modalidad escolarizada, indicadores educativos, disponible en: http://www.snie.sep.-

gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores _educativos_15-MEX.pdf

Tocora Lozano, Sandra Patricia e Isabel García González, “La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar”, Revista Científico-Metodológica. Edición especial, 2018.

Vera-Notiega, José Ángel, et. al., “Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, No. 7, Vol. III, 2012.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.